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Cuando estamos ya en plena era post-Penguin2.0, comienzan a vislumbrarse estrategias que funcionan y estrategias que no. Por ello, cabe hacer alguna reflexión sobre aquellas herramientas que están a nuestra disposición para mejorar nuestros posicionamientos.

¿Es ventajoso conseguir enlaces masivos desde una web? Vamos a ver si podemos presentar distintas estrategias para lograr una mejora sustancial o si, realmente, puede venir a perjudicarnos.

Enlaces a pie de página

Un enlace a pie de página no hace muchoera uno de los lograos más importantes. Aquellos que compraban y vendían links tenían en los pies de página una de las grandes opciones para colocar enlaces generalizados, y poco a poco vemos que estas prácticas disminuyen hasta desaparecer.

Pese a ello, observamos que, también, existen otro tipo de webs que sí tienen esos enlaces masivos a pie de página sin problemas, or lo que hay que comparar cuál es la mejor estrategia.

Vamos a referirnos aquí a la web de migimnasio.com. Imaginemos que queremos posicionar una palabra como Starlabs en el Reino Unido, uno de los mercados más competitivos. ¿Qué sucede si conseguimos un enlace a pie de página en una web como http://www.poponlineshop.info?

Caso práctico: Migimnasio.com

Observándose la estructura de enlaces de Mi Gimnasio en Majestic vemos lo siguiente:

Starlabs

Su distribución es variada, cuenta con 135 dominios que le enlazan y 2.053 enlaces, lo que nos da una media de 15 enlaces entrantes por dominio.

A partir de aquí vemos algunas de las palabras clave que queremos posicionar:

USP Labs

Dymatize Nutrition

Nitro Tech Pro Series

BSN Nitrix

Observando para cada una de estas palabras clave los enlaces con su respectivo anchor text, podemos comprobar cómo ninguna de ellas tiene enlaces detrás en un número suficiente.

Para ello vemos también su volumen en la propia generalidad de la web, en la que comprobamos el siguiente gráfico:

BSN Nitrix

Vemos una gran dispersión de anchor text entrantes, lo que sin duda es positivo, y vemos que muchos de esos enlaces entrantes están dirigidos con URLs en el propio anchor text.

Soluciones a aplicar

Con estas premisas, situar un enlace a pie de página en Pop Online Shop, que cuenta con varios cientos de páginas, implicaría que uno de los enlaces entrantes con un anchor text de los citados (USP Labs, Dymatize Nutrition, Nitro Tech Pro Series o BSN Nitrix) se dispararía con cientos de enlaces entrantes con un mismo anchor text.

Las posibilidades, por tanto, de que dicha palabra sea penalizada por Google es extremadamente alta, y aunque la web podría asimilarlo por la parte del gran índice de diversidad que tiene de enlaces entrantes, sin duda se situaría como un enlace entrante masivo, lo que no quedaría demasiado bienen el balance global de la web.

Aún así, es muy probable que no fuera negativo y que pudiera llegar, pero ua vez. Si repetimos lo mismo para todas las palabras clave haríamos que dichos anchor text pesasen de tal manera que se desdibujara la diversidad actual e hiciera saltar las alarmas de Google.

Cómo y cuándo podrían hacerse este tipo de enlaces

Si tenemos un enlace generalizado a una web, por ejemplo http://aigen.org, tenemos grandes posibilidades de que dicho enlace sea aprovechado. Por un lado estamos dirigiendo a una web con su propia URL, estamos aumentando el porcentaje de enlaces, y afianzando este tipo de links con URL en el anchor text.

Un poco más enrevesado es apuntar a una URL profunda, del tipo http://aigen.org/posicionamiento-web, con lo que también dibujamos internamente un mapa más diverso, especialmente si focalizamos en una página interior nuestros esfuerzos orientados a posicionar para una keyword una landing page concreta.

Esta es la principal razón por la que en determinadas circunstancias, enlaces a pie de página pueden aprovechar la fuerza completa de una web, y nosotros aprovecharnos de ello. Siempre con precaución, y siemrpe teniendo en nuestras manos la posibilidad de deshacer lo construido.