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Una buena opción a la hora de definir una presencia en Internet es la de generar contenidos específicos para ofrecer soluciones concretas a las búsquedas en la red. Estos contenidos pueden diferir entre arquitectos, dentistas o profesionales geolocalizados y servicios que tienen amplitud de oferta en productos.

Así, cuando ofrezcamos productos generales de nuestra tienda online o web, en lugar de tener que optimizar una página para varios resultados, como en esa parte de parques de bolas, simplemente debemos tener varias páginas para que cada una de ellas se especialice en un resultado. Si queremos orientar el producto al cliente esta es una gran opción.

Este sistema es positivo para el público, porque encuentra recogida en una página la información que busca, es positivo para Google, puesto que permite indexar una temática y un página y a nosotros nos genera más trabajo global pero a medio y largo plazo menos complicaciones.

Una tienda de casa en Bilbao

Si disponemos de una tienda de casa en Bilbao orientada a dicho mercado, podemos encontrarnos conque hay una única localización, lo que ayuda a reducir esfuerzos, pero tenemos por otra parte una gran diversidad de opciones de venta.

Por poner ejemplos, tendríamos alfombras, edredones o almohadas y todo ello, en una o pocas páginas, podría llevar a confusión. Así, observamos que sería positivo contar con una página por cada una de las categorías y con una página por cada uno de los productos a la venta. Esta es una de las opciones más adecuadas a nuestro caso.

Algo diverso sería si por lo que posicionáramos fuera por arquitectos Bilbao o arquitectos de Bizkaia. En este caso vemos que la geolocalización puede ser más importante que la propia estructura interna, dado que el producto os servicio concreto es más homogéneo en una base de arquitectos en España mientras que la localización es el elemento diferenciador.

estructura URL

Cómo diferenciar las páginas

En primer lugar, con su URL. Si disponemos de una parafarmacia online y queremos promocionar un determinado producto, siempre podemos acudir a utilizar un nombre similar en la URL. El problema surge cuando son cientos o miles de productos los que tenemos que promocionar.

Así, en la web de farmacia ahorro nos encontramos con un producto que se llama Nuxe. Vamos a ver cómo se ha hecho la orientación del producto al cliente.

Para dicho producto han elegido la URL:

http://www.farmaciaahorro.com/122-cremas-nuxe-farmacia-online

Pues bien, no solo ha de optimizarse la URL, sino que también el propio contenido y las metaetiquetas han de referirse a nuxe dentro de la propia página de parafarmacia.

Si somos capaces de desarrollar una estrategia en ese sentido el cliente nos lo va a gradecer, podremos conseguir mejores posiciones en los buscadores y estaremos sentando las bases para conseguir mejores beneficios en la red.