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A la hora de establecer una estrategia online, uno de los puntos esenciales es contar con un producto o servicio lo suficientemente rentable. Dicha rentabilidad ha de contemplarse desde una doble óptica: absoluta y relativa. Absoluta porque la rentabilidad de un paquete de pipas es inferior a la de un collar de perlas, relativa porque la inversión para conseguir un cliente entre los dentistas en Valladolid puede ser inferior a la de los dentistas en Madrid.

En ese orden de cosas, vamos a realizar un estudio comparativo sobre por qué es posible conseguir grandes beneficios online para tres tipos de profesiones liberales relacionadas con el sector salud: dentistas, psicólogos y fisioterapeutas.

Clínicas dentales y dentistas

Vamos a ver dos ejemplos: Antonio Rey Gil y Mónica Travesí. Ambas webs están dedicadas a los dentistas y usuarios, ambos hablan sobre temas relacionados con los implantes dentales y similares.

La primera está centrada en Valladolid, su preparación de cara al usuario es nula, su navegabilidad horrible y la presentación desastrosa. Por su parte, la web de Monica Travesí es ágil, estructurada y tiene todos los ingredientes para posicionar bien, para facilitar que el cliente potencial encuentre lo que busca y para lograr sus objetivos de conversión.

Por si ello fuera poco, en la web de Antonio Rey Gil es más que necesario: cambiar la paleta de colores hacia algunos menos agresivos (¡¡¡rojos en una web de dentista!!!), eliminar la música (hace quince años que eso no se hace) y poner un poco de orden en los elementos. ha de estructurarse el conteido: si lo quiere en inglés y español es bueno hacerlo a través de subdominios, y fomentar una navegación más clara.

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Ortodoncia invisible y brackets: como organizarlo

Mientras hay dentistas como los referidos que utilizan el nombre del profesional para potenciar la web, en el caso de Ortodoncia Sevilla se utiliza su propio nombre web para promocionar servicios como la ortodoncia invisible.

En este caso vemos que es aún posibe una mejora, servicios como los brackets no aparecen claramente diferenciados y la navegación a través del menú es comoda, pero se pueden optimizar las URLs como veremos con un ejemplo de un entrenador personal también en Sevilla como capchicuart.

En este caso de Ortodoncia Sevilla, frente al nombre del profesional se contrapone el de la empresa. Hay veces que interesa más una opción que otra, por lo que debemos elegir. Con ello, tenemos una tercera posibilidad: utilizar un nonbre comercial no relacionado ni con el profesional ni con el servicio. Por ejemplo, quolness.com ofrece servicios de personal training, fisioterapeuta o pilates en Sevilla con un único nombre: Quolness.

De esta manera se identifican los servicios a través de las URLs de la web de Quolness.

De esta manera observamos el nombre comercial: quolness, y el nombre del servicio que se encuentra en esa página web concreta: nutricionista y sevilla. Algo similar a lo que sucedía con dentistas en Granada y Mónica Travesí.

Jugando con la ciudad: Valladolid o Almería

Una parte esencial en el posicionamiento es el posicionar localmente. Por ejemplo, para la web http://psicologosvalladolid.net/psicologa-valladolid está claro por qué elemento se quiere posicionar: los relacionados con sexólogos y psicólogos de Valladolid.

En este caso vemos que la psicóloga es generalista, y la web está enfocada a través de su URL a obtener los mejores puestos para esos dos conceptos: psicólogos y valladolid. Obviamente será complicado posicionar en cualquier otro lugar que no sea Valladolid.

Por su parte, farmaestetic.net, por ejemplo, plantea temas de estética para Alemería, donde está centrada. No hacer referencias a su localización puede ser una estrategia que fomenta la expansión, aunque para compensar, debería promover ese tipo de localización actual a través de contenidos o incluso alguna URL específica.