Etiquetas

,

La entrada en el mercado de nuevos productos ha provocado que hoy en día gran parte de los clientes puedan acceder a las últimas tecnologías en el campo de la información y comunicación.

Por estas razones, entre diferentes profesionales de la ingeniería, la arquitectura y el diseño, la entrada de nuevos productos que facilitan el acceso a la tecnología y el desarrollo de sus actividades son fundamentales.

Algunos de estos campos son la arquitectura y urbanismo, el desarrollo de planos o la construcción de obras y viviendas. Internet ha heco que compartir ciertos datos pueda ser algo perfectamente realizable en segundos y que la conexión entre la obra y el estudio de arquitectura sea algo sencillo e instantáneo.

Estudio de arquitectura

Un ejemplo de uso de las nuevas tecnologías y la difusión es Foraster arquitectos donde podemos ver, entre otros, diferentes proyectos de arquitectura que han venido diseñando desde Bilbao.

Entre estos proyectos, la rehabilitación de casas y edificios tiene un punto importante mediante el cual podemos proceder al estudio de cómo han de ser los nuevos planos, los materiales a utilizar y los elementos del lugar en concreto a conservar o modificar.

Para ello, es fundamental el uso de grandes plóter o de herramientas de diseño gráfico por parte de los arquitectos, pero también existen novedades en el mercado de amplio uso.

rehabilitacion de casas

La rehabilitación de casas es común en arquitectura. Imagen: Foraster arquitectos.

Impresoras portátiles en ingeniería y urbanismo

La llegada de nuevos productos ha supuesto un revulsivo, especialmente por la aplicabilidad y uso de nuevos conceptos. Uno de ellos es el de las impresoras portátiles.

Este tipo de impresoras, manejables y trasladables, nos permiten imprimir etiquetas o pequeños signos en que en cada pared, columna o ventana podemos añadir un código de barras que posteriormente puede ser leído y tratado informáticamente.

Así, con un lector de código de barras que también se puede transportar, la realización de este tipo de tareas e identificaciones es sencilla. Su aplicación en la construcción es amplia y las opciones en Internet de compartir esta información son múltiples.

Tablets y terminales portátiles

Disponer de una tablet pc o de un terminal portátil es otra herramienta imprescindible en ingeniería.

El uso de estas herramientas de nuevas tecnologías facilita su uso a pie de obra, ahorrándonos el tener que tomar ciertas notas a mano y permitiéndonos unir los datos en el rediseño de una obra de arquitectura, por ejemplo, con aquellos otros que tenemos en el despacho.

Empresas como Scansys presentan opciones de compras de Tablet PC Motorola, ampliamente difundidas en el mercado que son muy versátiles gracias a su pequeño tamaño, o de una impresora de etiquetas que pueda servirnos para identificar partes sustanciales del proyecto.

Las nuevas tecnologías son, en definitiva, una herramienta que agiliza procesos y que ponen a disposición de ingenieros y arquitectos un nuevo elemento de mejora de cara al cliente.